Dentro del contexto educativo es bueno ir constantemente reflexionando respecto a cuál(es) es(son) el aporte significativo de las Artes Visuales en la formación de personas. ¿Nos servirá de algo continuar desarrollando, planificando contenidos técnicos, clases en las cuales la habilidad específica es bien evaluada? En estos tiempos, en donde el Curriculum y su ideología liberal, de mercado, de técnica individual, de "escoger y seleccionar separadamente", ambiciones del gobierno de turno, el espacio de Artes Visuales debe llevarnos a reflexionar en qué punto estamos y hacia donde queremos llevar el aprendizaje de estudiantes cada vez más curiosos y con necesidades pedagógicas distintas. Muy diversas y complejas, comparándolas con estudiantes de hace 10 o 15 años atrás. No querer entender esto es forzar e insistir en que las Artes Visuales potencian habilidades técnicas, exclusivamente manuales. Las Artes Visuales a mi entender "deben hacer que los estudiantes experimenten y construyan lentamente un espacio reflexivo y de diálogo a partir de las producciones visuales y el intercambio de opiniones".
En estos dos primeros meses de labor educativa, con estudiantes de 7° básico a 4° medio, la primera impresión y reflexión que puedo exponer, es que en la gran mayoría de los estudiantes permanece una escasa actitud reflexiva y opinante. Visualizan como una "asignatura menor" las Artes Visuales, de menor importancia que el resto de asignaturas. Les cuesta orientar una conversación en donde la propia opinión sea escuchada abiertamente. Temen al ridículo público, a exponerse y a dialogar a partir de sus subjetividades y producciones visuales. Son estudiantes temerosos, y con gran interés por el resultado, por la nota, la evaluación. Son personas con un mundo de conocimiento enorme, con intereses diversos, y con necesidad de ser escuchados, y de conseguir espacios con sentido.
Han sido actores secundarios, muchas veces, de sus trayectorias educativas. Sin embargo, se siente la necesidad de transformar aquello. Por eso soy profesor de Artes Visuales, y por esto creo que una de las labores esenciales en la Educación Pública hoy, es modificar y aportar en la construcción de una nueva Pedagogía en Artes Visuales.